Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

La belleza arquitectónica que se admira en el palacio municipal de Atlapexco es de la época de la colonia caracterizada por sus ventanales gravados, mampostería y un bajorrelieve, con columnas talladas en cantera blanca y un portón de madera tallado a mano.

También encontramos monumentos históricos como: a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Prof. Justo Sierra, bustos a Lázaro Cárdenas y a los Niños Héroes, ubicados en los lugares principales del municipio.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro de las fiestas del Municipio podemos mencionar  las siguientes:

La fiesta con mayor tradición es la que se celebra del 14 al 18 de marzo de cada año fecha en que festeja a San José patrono del municipio; con baile popular, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, concursos, torneo de gallos, y venta de productos de toda la región.


Traje Típico

El traje típico en algunas comunidades de este municipio es el traje nahua, donde los hombres visten de manta, sombrero, huaraches o botas, un pañuelo en el cuello, morral y huaparra; las mujeres usan un atuendo en la cabeza, quesquémetls de chaquira de varios colores así como falda y blusa de manta.


Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento   Amistad, Itzocal, La Pacifica, Santa Cecilia, Los Primos, Santo Tómas, Wuitzotlaco.


Artesanías

Las artesanías que fabrican en este territorio son: las guitarras guapangueras, jaranas, violines, teja, comales y los bordados que hacen las mujeres de este


Gastronomía

Alimentos

El platillo más tradicional es el zacahuil, pollo ranchero, pollo huasteco, cecina con enchiladas, chorizo y empanadas.


Dulces

Los dulces regionales son: el Xohol que es un platillo de masa endulzada con piloncillo envuelto en hojas de plátano, charamuscas, palanquetas y cocadas.


Bebidas

La bebida tradicional es de frutas, vinos de mesa y aguardiente de caña.