Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico de Atlapexco

Localización

Atlapexco cuyas coordenadas geográficas son 21º 00" 15" de latitud norte y 98º 30" 20" de longitud oeste del meridiano de Grenwich, se encuentra ubicado a 222 kilómetros de la capital del Estado

El Municipio colinda al norte con Huejutla de Reyes, al este con Huazalingo y Huejutla de Reyes, al sur con Yahualica y al oeste con Huautla.


Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 142.31 kilómetros cuadrados, lo que representa un 0.30% de la superficie total del Estado.


Orografía

El Municipio de Atlapexco se caracteriza por ser un territorio escarpado donde descansa una parte de la Sierra Madre Oriental, valles y llanos; cuenta también con un tramo de planicie localizado al este del municipio.


Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía la abundante vegetación ocasiona lluvias la mayor parte del año, por lo que en cualquier lugar por donde se camine pueden observarse escurrimientos de agua. 

Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son El Atempa, Los Hules y Atlapexco, los cuales abastecen al pueblo de dicho liquido.


Clima

El Municipio de Atlapexco en toda su extensión cuenta con un clima cálido extremoso, con una temperatura media anual de 22º C y una precipitación pluvial anual de 1800 milímetros.


Principales Ecosistemas

Flora 

El hermoso paisaje de este municipio se compone de selva mediana y pastizales.


Fauna

Dada la exuberancia de los bosques se ofrece un hábitat propicio para una diversidad de especies animales entre las que podríamos citar a mamíferos tales como el gato montes, tigrillo, jabalí, venado, armadillo y conejo.

También existen diversas especies de aves, como el halcón y la lechuza.

Además cuenta con una gran variedad de reptiles como la víbora de cascabel y coralillo entre otras.


Características y Uso de Suelo

El suelo pertenece a la era terciaria, cuaternaria y mesozoica, de suelo arcilloso con una capa abundante en humus, se caracteriza por ser muy fértil, se ocupa principalmente para la agricultura; continuando con el uso de agostadero y terminando con el forestal.

Mapa
medio fisico imagen